El Periódico de Riosa

Sábado
22/07/17
Tamaño texto
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Oveya Xalda

E-mail Imprimir PDF
(12 Votos)

HISTORIA DE LA XALDA

La oveja «xalda» pertenece al tronco del Ovis aries celticus. Sabemos con seguridad que los astures tenían ovejas, además de por los restos arqueológicos conservados en algunos castros, a través de dos citas de autores clásicos: una, recogida en el Edictum Diocletiani de Pretiis Rerum 25, en el que se menciona la lana «Asturicensis», y otra, en el libro III de la Geographika de Estrabón (H. 29-7 e.C.) en donde se habla del «sagus» o túnica que acostumbraba a llevar este pueblo, de lana negra, pues ese era el color que tenían sus ovejas.

En la fundación del Monasterio de Oubona (Tinéu), en el año 780, aparecen inventariadas «triginta oves».

En las ordenanzas de Uviéu del año 1274 se dice:
«Primeramientre de la carne: Establecemos que la carne del carnero daquí asturiano, que vala el quarto del mellor e mui bono diez y ocho dinero.»

En el Libro Tumbo del Monasterio de Balmonte (Miranda) encontramos:
«En este año de 1604 valen los corderos en esta tierra cinco o seis reales de un año, que es como suelen darlo al Monasterio.»

En 1701 el Monasterio de Balmonte volvió a aforar a los vecinos del pueblo de Cuevas por 150 años. Pagaban anualmente, en común, 330 reales y además, cada cincuenta años, un carnero de empadronamiento; un vecino era el encargado de hacer el pago en nombre de todos. El último carnero fue entregado el año 1801.

Las Ordenanzas Concejiles de Arenas de Cabrales de 1726, recogían en el Capítulo 16, que los vecinos que tuvieran ovejas y cabras, vigilarían por turno de un día el rebaño que se hiciese con los carneros bajo multa de ocho reales y dos días seguidos si faltaran a ese compromiso. El día señalado para reunir en el corral del Concejo los carneros era el 25 de julio. Los Celadores y dos técnicos expertos ordenaban la castración de los más débiles y escogían los de mejor raza y abundantemente enlanados para padrear.

En las Ordenanzas Generales del Principado de Asturias de 1781, con la esperanza del crecimiento de las cabañas ganaderas, se proponían premios importantes y ventajas en los pastos a los vecinos que mantuviesen doce vacas nodrizas, cien ovejas o cien cabras.

En 1782 Jovellanos al hablar sobre la ganadería de los vaqueiros, se detiene en sus ovejas y así las describe:
«Es verdad que sus ganados son pequeños; sus ovejas me parecieron un medio entre las merinas y las churras comunes, acaso porque la corta emigración que hacen anualmente, o bien la sola excelencia de las hierbas que pastan, puso la finura de sus lanas en medio de las otras dos clases.»

En este mismo siglo XVIII en el Catastro del Marqués de la Ensenada se habla de una Asturias con 595.000 ejemplares de ovino, 353.307 de vacuno, 278.448 cerdos, 197.874 cabras y 28.111 caballerías. Estos censos se pueden mantener hasta mediados del siglo XIX.

En el siglo pasado, en la década de los 40, comienza la extinción de la xalda, a causa de las plantaciones en los montes comunales de especies foráneas, disminuyendo así los rebaños en muchas de las sierras en donde pastaban. Municipios del occidente como Tinéu, Allande, Salas, Eilao, etc., sufrieron grandemente las plantaciones masivas en los montes vecinales. En pueblos como Brañaivente (Salas), los vecinos no tuvieron más remedio que emigrar hacia Alemania, Bélgica... por culpa de “La Forestal” que les arrebató los pastos en los que el ganado vacuno, los rebaños de ovejas y cabras y las yeguadas pacieran a lo largo de miles de años. No debemos olvidar también que en el oriente las xaldas fueron sustituídas por otras razas (carranzana, latxa) más lecheras, orientadas a la producción del queso: Cabrales, Camonéu, etc.

En otros pueblos, la falta de gente, de pastores, acabó con la vecera: «Se terminó porque la gente escaseaba.»

No obstante, en la decada de los 40, se venden muchas xaldas (sobre todo añojos) para L.laciana y El Bierzo (León). Al Partido de Sierra (Cangas del Narcea) iban a comprarlas los tratantes, a pueblos como Mieldes, en donde eran abundantes los rebaños, así como en las ferias de El Puertu (Sumiéu) y Tinéu. El censo oficial en esta época ascendía a 293.080 ovejas, siendo xaldas la mayoría de ellas.

Cuando en 1982 se descríbe la «oveja xalda», su censo era muy pequeño (apenas 800 hembras en todo el Principado). En aquel momento no se materializó la idea de hacer una Asociación. El número de hembras fue disminuyendo, así como los carneros. (En algunos de los rebaños ya no eran xaldos). Nos encontramos entonces con una población que conservaba la pureza racial pero que estaba muy envejecida.

Así fue como en 1992 se creó por fin la «Asociación de Criadores d’Oveya Xalda» para la conservación de la raza.

La xalda, como hemos podido ver, es una oveja de origen celta lo mismo que la Ouessant de la Bretaña, la Cochddu (negra galesa) del País de Gales, la Morite (oveja de los paramos) de las Islas Shetland en Escocia, la Skudde, la Weibe Gehörnte Heidschnucke y la Moorschnucke de Alemania.

CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS.

Cabeza: Pequeña, perfil siempre recto en las hembras (incluso ligeramente cóncavo) y subconvexo en los carneros.

Ojos: Arcadas orbitarias salientes, ojos grandes y vivaces.

Orejas: Pequeñas en horizontal.

Hocico: En las ovejas negras, totalmente de este color, excepción hecha de las que son gueifes. Sin manchas en las blancas, admitiéndose alguna muy pequeña.

Cuello: Corto y firme, más en los carneros que en las hembras. El pelo que presentan a lo largo del mismo les confiere una expresión semejante al muflón.

Tronco: Alargado; recto en las hembras, con una pequeña joroba en los machos. Costillar bien arqueado.

Patas: Finas, con uñas pequeñas y duras. Bien aplomadas en las extremidades anteriores siendo frecuentes las remetidas de corvejones.

Piel: Fina. Sin pliegues.

Ubre: Bien implantada. Pezones pequeños.

COLOR Y LANA

Color: Negro, blanco, cardín (mezcla de blanco y negro) ya pezu (con manchas grandes). Las que son negras pueden tener una mancha en la cabeza coronistes o moñiralbes según donde esté situada; gueifes si la tienen en el hocico y frente, o coreyalbes cuando la mancha les baja hasta el cuello. Al crecer, la lana negra se les vuelve rojiza.

Lana: La lana les llega hasta los corbejones. Presentan hebras de longitud variable. Tirabuzones pequeños. La frente aparece enlanada.

CARACTERISTICAS GENERALES.

Las xaldas son muy ágiles, vivas y andarinas. Su apariencia general es la de una ovejita pequeña y bien proporcionada.

 


 

Publicidad

Banner

Panoramica de Riosa

panoramica_riosapanoramica_riosapanoramica_riosa
 

Otros artículos

 

Calendario de Fiestas 2016

Relación de las fiestas de Riosa 2016 - Cabalgata de Reyes - 5 de Enero- Angel de La G...

 

Calendario Deportivo 2017

Relación de los acontecimientos deportivos que tienen lugar en Riosa 2017 - Angliru Trai...

Tiempo en Riosa

Encuesta

¿Será un éxito la etapa del Angliru 2017?
 

Quién está en línea

Tenemos 66 invitados conectado(s)

Esta web utiliza cookies técnicas para mejorar su experiencia de navegación. Si continúa navegando, acepta su uso. Saber más.