El Periódico de Riosa

Martes
27/06/17
Tamaño texto
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio Nuestra historia

Historia de nuestro concejo

E-mail Imprimir PDF
mina antigua

Para repasar un poco la historia de nuestro concejo habría que remontarse al Neolítico donde agrupaciones de pastores aprovechaban los pastos tanto los de los valles como los de la Sierra del Aramo. Luego en la Edad de Bronce estos moradores pasaron a ser los primeros de Europa en explotar un yacimiento de cobre en la zona de Texeo, estas minas datan de una antigüedad de 4000 años según estudios y excavaciones recientes.

Estas minas fueron descubiertas de forma casual por un ingeniero belga llamado Van Straalen que trabajaba en Fabrica de Mieres y las crónicas de la época lo describían así:

"Andaba el Sr. Van Straalen buscando con varios amigos una oquedad de la caliza que había sospechado fuese producida por la mano del hombre, y desesperaba ya de encontrarla, cuando se fijó de pronto en que las hojas de un árbol corpulento se agitaban extraordinariamente a pesar de la calma absoluta que reinaba en la atmósfera. Acercose para descubrir la causa de tal rareza, y vio que al pie del árbol existía una chimenea por donde salía violentamente una columna de aire fresco. Reconocida la chimenea, se encontraron las primeras labores antiguas..." ,“en el interior de la mina fueron descubiertos 16 esqueletos humanos, martillos de piedra, agujas de piedra para el arranque, cuñas, teas de madera resinosa para el alumbrado, etc. "...

En la actualidad se sigue descubriendo nuevos y sorprendentes hallazgos que seguirán aumentando la fascinación y la magia de este rincón de Riosa.

De época posterior se encontraron varios vestigios de asentamientos destacando los castros de La Pena el Cocheu en Rioseco y el del Pico Castiello en el Collau.

Las primeras referencias escritas sobre Riosa datan del año 857 en el que Ordoño I otorga al obispo de Oviedo y a su Iglesia el templo de Santa Maria de Riosa con sus propiedades. Dicho documento es considerado falso (fue escrito en fechas posteriores) si bien es cierto que durante la Edad Media este territorio fue administrado bajo el señorío del obispo de Oviedo.

A raíz de la desamortización de bienes eclesiásticos efectuada durante el reinado de Felipe II, y pese al interés de la capital asturiana por adquirir las tierras de Riosa, son los vecinos del lugar –con fecha de 17 de diciembre de 1579- los que finalmente compran este territorio. De esta forma  Riosa –a excepción de Llamo- se constituye en un concejo autónomo sometido a la jurisdicción ordinaria.

No fue hasta mediados del s.XIX cuando soplaron nuevos aires para el concejo con el inicio de las explotaciones carboníferas. La necesidad de abastecer la fábrica de Armas instalada en Trubia provocó que en 1846 se comenzase a extraer la riqueza carbonífera del valle del río Llamo. Con la minería penetraron en el concejo las ideas revolucionarias propias del movimiento obrero. En 1933 el Partido Socialista gana las elecciones municipales, a pesar de la supremacía de la derecha a nivel nacional.

Riosa tuvo en la Revolución asturiana de octubre de 1934  una activa participación. El cuartel de la Guardia Civil fue tomado por los revolucionarios. Al año siguiente, sofocado el proyecto revolucionario y en un ambiente de dura represión se ejecutaron operaciones militares de tiro real en términos del concejo, dirigidas por el coronel Aranda en unión de los generales Franco, Fanjul, el ministro de la guerra Gil Robles y A. Velarde, gobernador civil de Asturias. Participaron más de 3000 hombres en dichas maniobras.

En las elecciones de febrero de 1936 los vecinos de Riosa apoyaron de forma rotunda al Frente Popular, una gran coalición de partidos de izquierda que agrupaba a republicanos y socialistas.  Los habitantes de este concejo se mantuvieron fieles a este bando durante la guerra civil, hasta que en octubre de 1937 cayó en manos nacionales todo el frente asturiano.

El municipio por ser un enclave republicano vivió una posguerra dura, marcada por una fuerte represión. Con la instauración de la dictadura franquista las cuencas mineras vivieron importantes cambios en todos los órdenes. Se intensificó la actividad minera, y en 1952 Ensidesa se hace con las concesiones de la Sociedad Hullera de Riosa. En la década de los sesenta se abre el pozo Monsacro,  en el límite entre Riosa y Morcín, cuyo desarrollo influirá notablemente en ambos concejos. En Riosa, la fisonomía del valle se verá alterada en gran medida por la construcción de los barrios obreros de L’Ará y Nijeres, formados por monótonos bloques de apariencia militar. En el año 1969, el pozo Monsacro pasa a manos de HUNOSA.

Las primeras elecciones democráticas, de junio del año 1977, dieron el gobierno municipal al Partido Socialista Obrero Español; que desde entonces lleva las riendas del Ayuntamiento.

subida al AngliruLa crisis de la minería en Asturias afectó al concejo de Riosa que no pudo evitar una continua pérdida de puestos de trabajo. A pesar de todo, actualmente se mantiene la actividad minera en el Pozo Monsacro y se prevé que en el futuro pueda seguir manteniendo cierta actividad siempre combinada con otras actividades como la ganadería –de gran tradición en el concejo-.

Una página importante de la historia de Riosa se ha escrito en relación al ciclismo. La inclusión del Angliru, puerto de la Sierra del Aramo de una dureza espectacular,  en varias ediciones de la Vuelta Ciclista a España –la primera en 1999-  han dado a conocer el nombre de Riosa a nivel no sólo nacional sino también internacional.


 

Publicidad

Banner

Panoramica de Riosa

panoramica_riosapanoramica_riosapanoramica_riosa
 

Youtube

Rally Princesa de Asturias TC3 Riosa - Curva la Payarina
https://www.youtube.com/watch?v=HUICRDxFp2U

Poblado Minero de Rioseco - Septiembre 2015
https://www.youtube.com/watch?v=NV6kmeJrxoM

Entrevista a la Alcadesa de Riosa en la Inaguración del Mirador y la Galeria en el Poblado Minero de Rioseco
https://www.youtube.com/watch?v=25I-tdSV5cc

Despegue Angliru en Parapente
https://www.youtube.com/watch?v=NQOnxOg29So

Otros artículos

 

Calendario de Fiestas 2016

Relación de las fiestas de Riosa 2016 - Cabalgata de Reyes - 5 de Enero- Angel de La G...

 

Calendario Deportivo 2017

Relación de los acontecimientos deportivos que tienen lugar en Riosa 2017 - Angliru Trai...

Tiempo en Riosa

Encuesta

¿Será un éxito la etapa del Angliru 2017?
 

Quién está en línea

Tenemos 117 invitados conectado(s)

Esta web utiliza cookies técnicas para mejorar su experiencia de navegación. Si continúa navegando, acepta su uso. Saber más.