El Periódico de Riosa

Miercoles
23/08/17
Tamaño texto
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio Salud

Salud

El papá que cuida al bebé no “ayuda”, ejerce la paternidad

(0 Votos)
El papá que cuida al bebé no “ayuda”, ejerce la paternidadEl padre que atiende el llanto del bebé, que lo mece, que le cambia los pañales y le enseña las primeras palabras, no está “ayudando” a la mamá, está ejerciendo el papel más maravilloso y responsable de su vida: el de la paternidad. Son sin duda matices de un lenguaje a modo de trampas disimuladas en las que caemos muy a menudo y que es necesario trasformar.

A día de hoy, y para nuestra sorpresa, seguimos escuchando a muchas personas poner en voz alta la clásica frase de “mi pareja me ayuda en el trabajo del hogar” o “yo ayudo a mi mujer en el el cuidado de los niños”. Es como si las tareas y responsabilidades de una casa y de una familia tuvieran patrimonio, un sello distintivo asociado al género y del cual aún no nos hemos desprendido del todo en nuestros esquemas de pensamiento.

La figura del padre es igual de relevante que la de una madre. Queda claro, no obstante, que el primer vínculo de apego del recién nacido durante los primeros meses se centra en la figura materna. Sin embargo, en la actualidad, la clásica imagen del progenitor donde se focalizaba la férrea autoridad y el sustento básico del hogar ya no se sostiene y debe ser invalidada.

Debemos dar fin al caduco esquema patriarcal donde las tareas se sexualizan en rosa y azul, con el fin de propiciar cambios reales en nuestra sociedad. Para ello, debemos sembrar el cambio en el ámbito privado de nuestros hogares y, ante todo, en nuestro lenguaje.

Porque el papá “no ayuda”, no es alguien que pasa por casa y aligera el trabajo de su pareja de vez en cuando. Un padre es alguien que sabe estar presente, que ama, que cuida y se responsabiliza de aquello que da sentido a su vida: su familia.

El cerebro de los hombres durante la crianza

Algo que todos sabemos es que el cerebro de las mamás experimentan asombrosos cambios durante la crianza de un bebé. El propio embarazo, la lactancia así como el cuidado cotidiano del niño favorecen una reestructuración cerebral con fines adaptativos. Es algo asombroso. No solo se incrementa la oxitocina, sino que la sinapsis neuronal cambia para aumentar la sensibilidad y la percepción con el fin de que la mujer pueda reconocer el estado emocional de su bebé.

Ahora bien… ¿y qué ocurre con el padre? ¿Es quizá un mero espectador biológicamente inmune a a dicho acontecimiento? En absoluto, es más, el cerebro de los hombres también cambia, y lo hace de un modo sencillamente espectacular. Según un estudio llevado a cabo en el” Centro de Ciencias del Cerebro Gonda de la Universidad de Bar-Ilan”, si un hombre ejerce un papel primario en el cuidado de su bebé experimenta el mismo cambio neuronal que una mujer.

A través de diversos escáneres cerebrales, efectuados tanto en padres heterosexuales como en homosexuales, pudo verse que la actividad de sus amígdalas era 5 veces más intensa de lo normal. Esta estructura se relaciona con la advertencia del peligro y una mayor sensibilidad al mundo emocional de los bebés.

Asimismo, y este dato puede sorprender a más de uno/a, el nivel de oxitocina segredado por un padre que ejerce el rol de cuidador primario es igual al de una mujer que cumple también su papel como madre. Todo ello nos revela algo que ya sabíamos: un padre puede relacionarse con sus hijos al mismo nivel emocional que la madre.
 

Croquetas de queso Afuega l´Pitu

(1 Voto)
Croquetas de queso Afuega l´PituSois de esos que os gustan las croquetas de todas las formas e ingredientes? Seguro que más de uno anda en busca de la croqueta perfecta , allá donde va pide una ració...

Actualizado ( Sábado, 22 de Abril de 2017 14:36 )

Soluciones naturales para atenual las cicatrices

(0 Votos)
Soluciones naturales para atenual las cicatricesDebemos tener en cuenta que, al tratarse de tratamientos naturales, es posible que tarden un poco en ofrecer resultados, pero favorecerán la regeneración de la piel ...

Bacalao estilo de la Güela Milia

(0 Votos)
Bacalao estilo de la Güela Milia - 4 lomos de bacalao desalado
- 4 cebollas
- 2 dientes de ajo
- Medio pimiento rojo
- Medio pimiento verde
- Un chorro de brandy
- Un chorro de vino blanco
- Patatas
- Harina...

Pana cotta de turrón de chocolate

(1 Voto)
Pana cotta de turrón de chocolateSeguro que lo que menos os apetece ahora mismo es que os hable de turrón, pero esta receta es perfecta como aprovechamiento ya que podemos hacerla en cualquier época...

8 beneficios de tomar vino tinto

(1 Voto)
8 beneficios de tomar vino tintoTomar vino tinto puede ser muy beneficioso para nuestra salud cardiovascular y nos puede ayudar a prevenir el cáncer, por lo que es conveniente tomar, al menos, una ...

Actualizado ( Lunes, 05 de Diciembre de 2016 09:28 )

Castaña, saciante y con menos calorías

(2 Votos)
Castaña, saciante y con menos caloríasEl fruto seco típicamente otoñal es rico en hidratos, vitaminas y minerales, y además no contiene grasa

¿A quién no le apetecen unas castañas asadas en esta época? Y ...

8 increíbles beneficios de las manzanas verdes que te sorprenderán

(1 Voto)
8 increíbles beneficios de las manzanas verdes que te sorprenderánPara obtener todos los beneficios de las manzanas verdes es fundamental que procuremos conseguirlas de cultivo orgánico, ya que es conveniente consumirlas con piel p...

Actualizado ( Martes, 25 de Octubre de 2016 15:02 )

Tarta de Sidra

(1 Voto)
Tarta de Sidra INGREDIENTES de la Tarta de Sidra: ½ litro de nata
½ litro de sidra
1 copa de licor de manzana
200 gr. de azúcar
2 yemas de huevo
Gelatina de manzana
Manzana fileteada
Una p...
Página 1 de 8

Publicidad

Banner

Panoramica de Riosa

panoramica_riosapanoramica_riosapanoramica_riosa
 

Otros artículos

 

Calendario de Fiestas 2016

Relación de las fiestas de Riosa 2016 - Cabalgata de Reyes - 5 de Enero- Angel de La G...

 

Calendario Deportivo 2017

Relación de los acontecimientos deportivos que tienen lugar en Riosa 2017 - Angliru Trai...

Tiempo en Riosa

Encuesta

¿Será un éxito la etapa del Angliru 2017?
 

Quién está en línea

Tenemos 154 invitados conectado(s)

Esta web utiliza cookies técnicas para mejorar su experiencia de navegación. Si continúa navegando, acepta su uso. Saber más.