El Periódico de Riosa

Miercoles
23/08/17
Tamaño texto
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio Salud Buenos hábitos ¿Por qué necesitamos comer chocolate?

¿Por qué necesitamos comer chocolate?

E-mail Imprimir PDF
(2 Votos)
Si queremos obtener todos los beneficios del cacao podemos optar por un chocolate que tenga un mínimo de 70 % de cacao. Mejora estados de ansiedad, irritabilidad o depresión

alt

El chocolate es uno de los alimentos que más personas comen cuando se sienten tristes, decepcionadas, ansiosas, tristes, irritables, cansadas, etc. ¿Es un simple capricho o realmente el chocolate puede aportarnos lo que nuestro organismo necesita? Su contenido en vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y triptófano nos da la respuesta y nos confirma todos sus beneficios para la salud.

En este artículo explicamos por qué nuestro cuerpo nos pide chocolate, qué obtenemos al comerlo y de qué manera podemos dárselo para que nos aporte sus beneficios.

¿Chocolate o cacao?

Es posible que cuando necesitemos comer urgentemente chocolate, lo que nuestro cuerpo esté pidiendo sea en realidad cacao. Es importante destacar este punto, porque el cacao es un alimento muy saludable, y en cambio no son tan saludables algunas grasas y azúcares que lleva el chocolate, especialmente el chocolate con leche o el chocolate blanco, los helados de chocolate, las cremas, etc.

Por eso recomendamos optar por el chocolate lo más puro posible, con un alto porcentaje de cacao (por lo menos el 70%) o bien por el cacao en polvo.

cacao IITA Image Library

7 beneficios de comer chocolate

¿Cómo usamos el cacao?

El primer paso es conseguir un cacao de calidad, a ser posible ecológico. Con este cacao podemos cocinar muchas recetas en las que antes usábamos chocolate e incluso otras nuevas gracias a su textura:
  • Leche con cacao y miel, una bebida deliciosa tanto caliente como fría
  • Bizcochos de cacao o marmolados
  • Batido de plátano, nueces y cacao para desayunar y empezar el día con energía
  • Salsa de cacao, jugo de limón y azúcar moreno para sustituir el chocolate caliente como guarnición
  • Una crema untable mezclando crema de frutos secos (por ejemplo, de almendra o de cacahuete), cacao y azúcar moreno
  • Infusión de cacao, un remedio relajante y remineralizante
bebida chocolate webmink

Cuando a nuestro cuerpo de falta algo

El cacao o chocolate puro contiene algunos ingredientes imprescindibles para una buena salud, y por ello cuando algunos de ellos nos falta nuestro cuerpo nos pide comer chocolate. Contiene vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes, triptófano… por ello a continuación explicamos todos los casos en los que está justificado consumir chocolate a menudo.

Para mejorar nuestro estado de ánimo

El cacao contiene triptófano, un aminoácido que favorece la producción de serotonina, un neurotransmisor que lleva a una señal nerviosa que produce felicidad. Por eso el cacao mejora estados de ansiedad, irritabilidad, depresión, etc. Esos son los momentos más habituales en que sentimos la necesidad de comer chocolate, y por eso no dejaremos de consumirlo, sino que elegiremos uno de calidad, con un alto porcentaje de cacao, sin olvidarnos de buscar otros remedios o suplementos para equilibrar nuestro ánimo.

chocolate Lotus Carroll

Para el estrés

El cacao es rico en antioxidantes, más incluso que el té verde. Por eso a menudo necesitamos consumirlo cuando tenemos temporadas de estrés, ya que el estrés oxida nuestro organismo. Además, estos antioxidantes ayudan a prevenir el envejecimiento y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y cáncer. Para potenciar sus propiedades antioxidantes es mejor tomarlo en ayunas.

Para relajarnos

El cacao es uno de los alimentos más ricos en magnesio, un mineral que nutre nuestro sistema nervioso y nuestra musculatura y que deberíamos obtener cada día. De hecho, muchos terapeutas recomiendan tomarlo como suplemento, ya que es muy deficitario en nuestra alimentación actual. Por ello, si estamos comiendo demasiado chocolate podemos probar de tomar un suplemento de magnesio, y tal vez disminuyan así nuestras ansias por el chocolate.

Para fortalecer huesos y dientes

Gracias al calcio que contiene, el cacao ayuda a fortalecer los huesos y los dientes, entre otras propoiedades. Para disfrutarlo será importante consumir un cacao sin azúcar, ya que el azúcar blanco empeora la asimilación del calcio en nuestro organismo.

Para subir las defensas

El cacao contiene vitamina C, una vitamina que debemos obtener diariamente ya que nos ayuda a subir las defensas y a prevenir muchas enfermedades, además de nutrir nuestros huesos, dientes y piel. ¿A quién no le apetece una taza de chocolate caliente cuando se siente resfriado o con frío?

Para revitalizarnos

En épocas en que nos sintamos especialmente cansados o agotados, el cacao nos ayudará a obtener energía. En estos casos mezclaremos cacao puro con miel y canela y tomaremos una cucharada cada mañana.
Imágenes por cortesía de webmink, Lotus Carroll y IITA Image Library


 

Publicidad

Banner

Panoramica de Riosa

panoramica_riosapanoramica_riosapanoramica_riosa
 

Otros artículos

 

Calendario de Fiestas 2016

Relación de las fiestas de Riosa 2016 - Cabalgata de Reyes - 5 de Enero- Angel de La G...

 

Calendario Deportivo 2017

Relación de los acontecimientos deportivos que tienen lugar en Riosa 2017 - Angliru Trai...

Tiempo en Riosa

Encuesta

¿Será un éxito la etapa del Angliru 2017?
 

Quién está en línea

Tenemos 159 invitados conectado(s)

Esta web utiliza cookies técnicas para mejorar su experiencia de navegación. Si continúa navegando, acepta su uso. Saber más.